martes, 14 de julio de 2015

Terminator Genesys (2015)


Viejo pero no obsoleto.

Adrián: Terminator anunció que volvería y como siempre ha cumplido. En esta oleada nostálgica de remakes, reboots y secuelas de sagas míticas de los ochenta, en la que Jorge espera con impaciencia Blade Runner 2,  Arnold se enfunda la chupa de cuero y las botas para encarnar al robot asesino más querido de la gran pantalla. No en vano trató de salvar a Jesús, pero esa es otra historia.

Jorge: Pero saluda primero, o algo, maldito psicópata, que no eres un T-800. Y Blade Runner 2 no lo computa mi cerebro de androide.

A: No entiendo el acto de saludar como tampoco entiendo el acto de abrazar a alguien. Es un punto con el que estoy de acuerdo con Arnold.

J: Como sea. El caso es que Terminator: Génesis ha venido acompañada de críticas un tanto injustas en sitios de prestigio: Rotten Tomatoes, por ejemplo, le daba la puntuación creo que más baja de la saga, por detrás de Terminator Salvation. Algo muy injusto siendo esta mejor que la 3 y, desde luego, que ese sopor que llevó a la pantalla Christian Bale, y donde ya se intentó recuperar de manera digital y muy cutre a un Arnold que aquí está a pleno rendimiento: tanto en su papel anciano (que tiene explicación) como en la recreación de las escenas de juventud de las dos primeras de la saga, que quedan fantásticas aquí con un trabajo de CGI logradísimo.

A: Ya no solo las críticas, sino el público y los fans miraban a esta entrega de Terminator como el patito feo tras Jurassic World y la impactante Mad Max Sin embargo tenemos un cinta de acción muy lograda  y que está muy por encima de la media de las películas de acción actuales. Jorge ya ha hablado del CGI, pero es que el resto de apartados técnicos están muy bien llevados. Pero vayamos a la trama.



J: La trama… de manera divertida, la segunda vez que la vi (porque sí, la vi en pase de prensa y luego en la premiere, así que de hecho la he visto original y doblada), tenía a un amigo al lado flipando y diciendo “¿esto otra vez? No me jodas…”. Y es que la cuestión es que es una suerte de remake-reboot extraño donde se nos muestra lo mismo que en la primera entrega… desde el punto de vista del futuro, no del presente. Y cuando Kyle Reese es enviado a 1984 para salvar a Sarah Connor del Terminator, de Arnie, resulta que se encuentra con una Sarah ya convertida en guerrera, un Arnie anciano protegiéndola y, en general, un pasado muy diferente del que esperaba. Y con esas paradojas y cambios en líneas temporales continúa la cosa, un poco en la línea de la segunda de Regreso al Futuro

A: Pasando a los personajes, lo que más destaca es el encanto con el que tratan, tanto el apartado creativo como el propio actor, a Terminator. Sigue siendo ese tejido vivo sobre esqueleto robótico, ahora con más arrugas. sin sentimientos pero totalmente consciente de ellos. De hecho no para de desatar la nostalgia de los fans recordando los grandes momentos de la saga como sus intentos de sonreír. Posiblemente el gran punto a favor de la película.


J: Desde luego, el gran valor que tiene esta cinta ha sido el saber tratar a ese personaje tan icónico, que no solo no desmerece al trabajo en las anteriores entregas, sino que para mi gusto está en su mejor punto. Por cierto, que lo del envejecimiento que a muchos sorprendió en el tráiler tiene sentido y se explica en la cinta… igual que ciertos raptores correteando en cierto tráiler de cierto otro estreno, que también es perfectamente lógico y que a muchos sigue escamando. Y no digo más. En cuanto a la acción…

A: Como no podía ser de otra forma, Terminator está repleta de peleas, tiros y frases contundentes. No se cortan en nada y la verdad es que consigue entretener a la vez que no saturar al espectador. Los momentos cómicos se han mezclado muy bien como complemento. Incluso cuando la trama tiende a ser algo más compleja, el ritmo se mantiene.  



J: Hablando de esa complicación de la trama, es algo que no me termina de convencer. Me recuerda mucho, y no soy el único, a la complicación de la historia que buscó Bryan Singer en X-Men: Días del Futuro Pasado… pero aquí no termina de cuajarme. Al margen de ello, los momentos de acción más trepidantes (persecuciones y similar) son una delicia; los de pegarse guantazos cuerpo a cuerpo… pelín forzados o poco naturales, para mi gusto. Pero tampoco es que bajen el nivel realmente.

A: Hay unos cuantos agujeros en la trama. Por ejemplo, no explican cómo Arnold ha llegado al pasado, ni quién le envía, y hay algunas cosas que chirrían. Pero lo peor es Kyle Reese. Una actuación sosísima de Jai Courtney que se carga la química con Sarah Connor. A mí, al contrario de mucha gente, me ha dejado muy satisfecho Emilia Clarke como Sarah, aunque la sombra de Linda Hamilton es alargada. Pero Danaerys no puede remontar el lastre de Jai Courtney como hacía Emma Stone con Andrew Garfield en Amazing Spideman 2.

J: A mí Emilia me gustó, aunque tampoco me cautivara a lo bestia… la sombra de Linda Hamilton es demasiado alargada, me temo. En cuanto a Jai Courtney, es sin duda el punto más flojo de la película, aunque no le echaría la culpa a él de la mala química, sino a un guión que fuerza demasiado (por necesidad de repetir los patrones de la primera) una relación sentimental que claramente no va a ningún sitio.

A: Cuento como punto muy negativo que no hubiese paneo hacia abajo en un plano concreto de la película. Jorge me entiende y no quiero soltar spoilers. Soy más atento que el trailer de la película.

J: Vale. Venga. Siguiente. Obviemos ese comentario.


A: A ver que nos falta. Ah, sí, el villano. Jorge, ¿qué te ha parecido el villano sin hacer spoilers?

J: Pues… Me gusta el giro que le dan, tú me entiendes. Y me gusta cómo se cierran las puertas a un nuevo giro que plantea uno de los personajes, para huir de la fórmula más tópica. La construcción me convenció bastante (y la actuación, claro).

A: Coincido contigo. El villano, que esconde una crítica nada sutil a Apple y a la nueva religión en que se han convertido los aparatos electrónicos, es uno de los puntos fuertes. Y no es fácil pero consigue dar la réplica a Terminator, incluso en ocasiones llega a estar por encima de él. Todo esto muy bien logrado, nada de victorias milagro.


J: Ciertamente, se aprovecha Skynet para una genial crítica a la sociedad actual tan dependiente de la tecnología, cosa que se hace mientras se actualiza con buena mano la saga (a pesar de esa innecesaria complicación que comentaba). Y se cierra todo ello con un final que… que… que no sé qué decir de él. No sé si me convence lo que hacen con el personaje de Arnie, sinceramente, aunque tenga su encanto la cuestión. Oh, y en cuanto a lo que hacen con Skynet que da pie para una secuela en la que quizás se expliquen esos agujeros que comentabas… pues miedo me da un estirón del chicle demasiado excesivo.

A: Es el miedo que tiene el público a cada secuela de una saga mítica que se anuncia. Hay que tener fe. Pocos la tenían en este proyecto pero al final, a pesar de todas las críticas, ha conseguido un muy buen producto digno de la saga de Cameron.

J: Digno… pero tampoco a la altura de los dos clásicos de Cameron, claro. Pensaba que Alan Taylor no era muy conocido, pero veo que no solo hizo Thor: el mundo oscuro, sino que también ha dirigido varios capítulos de Juego de Tronos o de Mad Men… sin duda tiene talento. No es un genio como el hombre que tan maravilloso era antes de que se hundiera el Titanic, pero tiene buen pulso y logra crear una secuela entretenida y muy decente. Y poco queda que decir, témome yo.

A: Por mi parte solo una cosa de principal importancia. Sayonara Baby.

J: Hasta la vista.

1 comentario:

  1. jajaja lo que hemos reido, gracias. Yo aún no he visto Terminator Genisys pero tengo ganas porque si está decente como se comenta por aquí genial... y si no, son unas risas aseguradas. No tiene pérdida. Un saludo!

    ResponderEliminar