viernes, 24 de marzo de 2017

Batman contra Drácula (2005)




“I thank you for keeping my legacy alive in my absence. But now there is only room for one bat-man in Gotham”

¿Cómo? ¿Dos críticas de Jorge con menos de seis meses de separación? ¿Y ambas sobre Batman? ¡Debe de ser Navidad en Gotham!

Resulta que tras reseñar esa joya que es Batman: La LEGO Película me entró el gusanillo de ponerme al día con varias cintas que aún no había visto del universo animado DC. En Amazon Prime, concretamente, tengo unas cuantas (demasiadas) que solo estarían disponibles hasta el día 28, de las cuales me debatía Batman Beyond: El regreso del Joker y Batman contra Drácula. Una breve encuesta me decidió por esta última: el argumento de “dos murciélagos por el precio de uno” (aunque ese precio fuera = 0) es incontestable.

No sabía qué encontraría al enfrentarme a esto. Siempre me han gustado películas que enfrentan iconos de la cultura popular en combate, pero tienen a ser un festival de risas de puro absurdo (y la carátula no me inspiraba lo contrario). Había quien calificaba esta cinta de pésima, quien decía que era de lo mejor del DCAU, y quien decía que era sorprendentemente mejor de lo esperado. De los tres grupos, me identifico plenamente con el último.

La trama mezcla una línea típica de otras aventuras de Batman con elementos muy clásicos del cine de terror. Joker y El Pingüino escapan de Arkham buscando ambos un tesoro en el cementerio de la ciudad; Batman persigue al Joker, pero entre tanto, El Pingüino encuentra en el cementerio no el tesoro que esperaba, sino la cripta de un ser legendario de inconmensurable poder al que despierta, y que le convierte en su esclavo: el Conde Drácula.

Hola, señor, puede dejar de ser tan siniestro, gracias.

A partir de ahí la historia se traza con una seriedad que, a decir verdad, no esperaba, a pesar de ciertas bromas que deslizan algunos personajes. Tenemos el arco del conflicto de Bruce Wayne y su doble identidad en las cuestiones románticas, tenemos un trabajo detectivesco/científico y a un Batman construido con bastante inteligencia, y tenemos un retrato del Joker bastante peculiar, pero que me encandiló mucho.

En cuanto a la figura de Drácula, los escepticismos iniciales dan paso a un trabajo de investigación de la figura tan serio como peculiar, que recuerda más a lo más reciente del subgénero de muertos vivientes que al terror clásico del que bebe esta película.

Por otra parte, sorprende, y muy para bien, el paralelismo que se traza entre los personajes de Drácula y Batman, destacando lo mucho que bebe el segundo del primero, y trabajando también el apartado del miedo que Gotham puede sentir ante un hombre-murciélago impredecible del que realmente apenas saben nada.

La animación, sin ser magistral, se defiende sin problemas, y enraiza directamente en la serie animada de Batman de principios de los 90 (por lo que he investigado, está ambientada la película en dicho universo, a pesar de tener ligeras influencias de un cómic homónimo también de la época). Especialmente destacable me parecen algunas imágenes de mucha fuerza, y una estética interesante incluso más centrada en la noche y las sombras de lo habitual.
Cuando eres Drácula y Batman te adelanta en estética vampírica por la izquierda.
La corta duración de la película, aunque ligeramente superior a otras cintas animadas de DC, hace que todo fluya con rapidez, aunque deja en el tintero de los tópicos ciertas cosas. Por ejemplo, el cómo llegó Drácula a Gotham, que me parece una explicación de lo más cutre que pueda haber. Más allá de eso, y de que El Pingüino me resulte un tanto insufrible en esta película, pocas quejas hay que hacerles.

No es especialmente ambiciosa, pero ofrece más de lo que promete, y en general entretiene sin problemas. Dista mucho de ser lo mejor del personaje en el universo animado de DC, pero mantiene el nivel.

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te gusta mucho el personaje de Batman o tienes curiosidad por ver cómo se toca seriamente un enfrentamiento como este, pues sí. Si no eres un gran fan de DC o no te interesa el DCAU, te la puedes ahorrar.

¿Cuál es el mejor momento?: Me encandila bastante el enfrentamiento final entre Drácula y Batman.

¿Dónde debería ver esto?: ¿Vives en una cripta?

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Me voy a ahorrar recomendarte las cintas de acción real de Burton y Nolan, porque deduzco que si has visto esto ya las habrás visto. De las cintas animadas de DC me encandilan mucho Batman: La LEGO Película y Bajo la capucha roja (y si nos alejamos del personaje de Batmana, recuerdo que me gustó All-Star Superman y sobre todo The Flashpoint Paradox). Pasando a cosas que no he visto pero he oído muy recomendadas, están la serie animada de Batman de los 90 y la adaptación en dos partes de El regreso del caballero oscuro de Miller. También hubo al menos una película no autorizada por DC (he oído decir que dos) en los 60 que enfrenta a Batman contra Drácula, así como un cómic en los 90 que hizo lo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario